Conoce más sobre la recolección del café


Cuando hablamos de la recolección de café, nos referimos a la recolección ese fruto que es muy similar a la cereza, de ahí proviene el termino “café cereza”, el cual es el café recién recolectado.

En este proceso, el café es recolectado por los caficultores en las haciendas cafeteras cuando este empieza a mostrar ese color rojo intenso, que traduce para los recolectores un fruto ya maduro y listo para ser llevado a los lugares destinados para su tratamiento.

Dependiendo del destino final del café los encargados de la recolección de este recogen selectivamente el café. Puede ser que solo recojan los granos maduros o que recojan todo tipo de granos, pueden hacer una raspa selectiva o una raspa que recoja todos los granos incluso los que no están en optimas condiciones para ser recolectados.

Para el café especial se hace un tipo de recolección selectiva con el fin de maximizar la cantidad de granos maduros y eliminar por completo los granos defectuosos, las suciedades e impurezas que es común que se presenten durante el recogida. Asimismo, es importante mencionar que este tipo de recolección se hace solo para las variedades de la especie Arabica. No para la Robusta.

Por lo general, en los países se tiene una sola cosecha al año, en Colombia puede haber hasta 2 cosechas dependiendo de la ubicación geográfica de la hacienda cafetera.

La época en la que se efectúa la cosecha varia de acuerdo a la ubicación geográfica pero en términos generales, al norte del Ecuador la cosecha se presenta entre Septiembre y Marzo, y al sur del Ecuador, entre Abril y Mayo. Esto también depende de la extensión de los cultivos y los pisos térmicos en que se encuentre la plantación.